viernes, 24 de febrero de 2017

“Manual de jardinería (para gente sin jardín)” de Daniel Monedero





Un trueque secreto para desordenar el mundo.

La literatura del siglo XXI busca su forma de estar en el mundo sin ser derrumbada, sin convertirse en una burda copia del pasado. Daniel Monedero capitanea su propia batalla para tratar de conseguirlo.

En “Manual de jardinería (para gente sin jardín)” su primer libro de relatos, perfila el camino dando manotazos al aire de la expresión, utiliza la experimentación onírica dentro de un realismo con imágenes surrealistas y gusta del juego estético y del lirismo como marcas de estilo:

En esa época lo poníamos todo perdido de cervezas y apodos.

Sus referentes literarios parecen partir de la estela brillante de Eloy Tizón y beben de Samuel Beckett, Clarice Lispector, Joseph Kafka y de la mejor poesía de todas las épocas.

El libro consta de diez relatos o historias como diez experimentaciones distintas, no existe una unidad de estilo ni de voz, Daniel sorprende en cada intento con nuevas propuestas sugerentes.

La vida ya no tiene nada que matar en mí. Llega tarde a este cuerpo.

Comienza el libro con una breve pero contundente y dinámica historia de amor “Universos paralelos” donde se pasa de manera mágica y poética del milagro del amor a la rutina y al fracaso. 

En “Manual de jardinería”, el cuento que le da el título al libro, para mí el mejor y el más sorprendente de todos, Ray, un adolescente negro del barrio de Queens en Nueva York, descubre que en realidad es la poeta polaca y Premio Nobel  Wislawa Szymborska:

¿Qué tienen esos poemas que han sido capaces de derribar a un muchacho de más de cien kilos? Ray ha sentido, y eso es lo que le ha tumbado, que esos versos que acaba de encontrar ya estaban dentro de él antes de leerlos (…)

Además un viaje a Roma muy cómico en “Non finito”: 

De pronto entrábamos en un museo y todos parecíamos más listos.


Un relato kafkiano en “Sumamente azul”, un fin de año en una habitación de hotel con un suelo verde extraterrestre en “Sylvia & Ted”, un relato adolescente en “Último verano en Seattle” y mucho más; Un hombre al que se le cae un pájaro muerto en la cabeza mientras declara su amor a una florista, una jirafa con una pancarta en una manifestación…


A menor capacidad pulmonar, mayor número de interrogaciones. Bah, la filosofía es una aventura para hombres cansados.

Una buena opción de lectura. Editado por Relee (Red Libre Ediciones). Mayo, 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario